Av. del Bombero Km 6.5, Via a la Costa Torre de consultorios Interhospital Ceibos, Piso 7, Consultorio 705. Teléfono: 0963568764
Por qué se realiza
Un examen ocular ayuda a detectar problemas oculares en las primeras etapas, cuando hay más posibilidades de tratarlos. Los exámenes oculares periódicos brindan al profesional de atención médica ocular la oportunidad de ayudarte a corregir o adaptarte a los cambios en la vista y de ofrecerte consejos para el cuidado de tus ojos. Además, un examen ocular puede darte pistas sobre tu estado de salud general.
Cuándo debes realizarte un examen ocular
Diversos factores pueden determinar la frecuencia con que necesitas un examen ocular, entre ellos la edad, la salud y el riesgo de tener problemas oculares.
En nuestro consultorio nos preocupamos por tu salud ocular, por ello hemos desarrollado una serie de protocolos para realizar diversas pruebas y evaluar tanto tu calidad de visión como la salud de tus ojos, porque como agentes de salud que somos nos centramos prevenir y detectar enfermedades, algunas irreversibles, antes de que aparezcan.
Se realizan las pruebas necesarias para una valoración profesional del estado general de su visión y recomendaciones si fueran necesarias.
La cirugía de cataratas es un procedimiento para extraer el cristalino del ojo y, en la mayoría de los casos, reemplazarlo con una lente artificial. Normalmente, el cristalino del ojo es transparente. Una catarata causa que el cristalino se nuble, lo que con el tiempo afecta tu visión.
Un médico de ojos (oftalmólogo) realiza la cirugía de cataratas en forma ambulatoria, lo que significa que no tienes que quedarte en el hospital después de la cirugía. La cirugía de cataratas es muy común y, por lo general, es un procedimiento seguro.
El glaucoma es un aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso. Esto produce un daño progresivo del nervio óptico, (encargado de llevar la información desde el ojo hasta el cerebro), con la consiguiente reducción del campo visual y pérdida de visión.
El nervio óptico es una estructura cilíndrica, compuesta por aproximadamente un millón de fibras nerviosas, que se van perdiendo gradualmente por causa del glaucoma, y en la medida que se pierden van dejando un espacio vacío en el interior del nervio óptico denominado excavación. Ésta pérdida puede darse de forma muy rápida o lenta, según el tipo de glaucoma.
El pterigión es una proliferación fibrovascular del tejido conjuntival. Suele llamárselo erróneamente cataratas o carnosidades. Cuando es incipiente puede manifestarse sólo como derrames o enrojecimiento de los ojos. A medida que crece, la conjuntiva engrosada, con muchos vasos, avanza sobre la córnea en forma de triángulo con vértice hacia el centro del ojo, ocasionando dolor, comezón, enrojecimiento ocular, sensación de cuerpo extraño e inflamación.
Suele inflamarse y engrosarse con el viento y el sol. En casos extremos puede llevar a la deformación de la córnea produciendo astigmatismo, e incluso a tapar la visión.
El láser Yag es una herramienta especialmente eficaz en oftalmología, pues permite intervenir a distancia en el interior del ojo, como un bisturí de altísima precisión. De este modo, evitamos o disminuimos los riesgos y complicaciones asociados a las técnicas tradicionales.La Dra, Rosita Aguirre tiene la experticia necesaria en el uso de esta herramienta, lo que le permite ofrecer soluciones y tratamientos mucho más seguros y completos.
Frente a las técnicas quirúrgicas tradicionales, el uso del láser supone dos ventajas: evita el contacto y posibilita máxima precisión. De este modo se reduce considerablemente el tamaño de la incisión y se evitan complicaciones derivadas de la cicatrización. Frente a otros tipos de láser, el láser Yag funciona a través de pulsos muy cortos de energía, que actúan sin producir calor, y por tanto sin quemar los tejidos.